Martes 26 de Enero de 2021
Blog Novedades
La Revista de electricidad se hizo eco de la exposición que nuestra Socia Fundadora de Domo Legal, Daniela González, realizó ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión del Proyecto de Portabilidad Eléctrica.
Al respecto, bajo el título “Portabilidad eléctrica: plantean que proyecto de ley debe definir ´claramente` su objetivo central” , se realiza una breve descripción de la exposición de más de una hora que nuestra socia fundadora realizó en la sesión del 13 de enero de 2021.
En la sesión, Daniela González hizo hincapié en la necesidad de que el proyecto de ley de portabilidad eléctrica defina “claramente” su objetivo central, específicamente que se determine si el objetivo de esta reforma en el segmento de distribución es que “entren nuevos actores o generar un mercado de comercialización distinto al actual”.
Continúa la nota periodística señalando que, otra de sus consideraciones es que las actuales modificaciones para el sector, que se dividen en tres proyectos de ley por separado, se pueden realizar en forma segmentada, siempre y cuando “existan algunas definiciones que permitan consistencia especialmente con generación distribuida”.
Y es que actualmente la portabilidad eléctrica es el primer proyecto de la llamada Ley Larga de Distribución, siendo el único que se tramita en el Congreso, faltando ingresar los otros textos sobre mejoras a la calidad de servicio y al de recursos distribuidos.
Dentro de sus conclusiones, González planteó que para que el proyecto “alcance los beneficios que puede aportar y no genere los costos que se han observado en otros países debe diseñarse una regulación que fomente al máximo la efectiva creación un mercado de comercialización competitivo y la competencia. En este punto, el proyecto puede ser objeto de mejoras”.
Para finalizar, el citado medio recoge que Daniela González mencionó que las condiciones de éxito del proyecto es que asegure efectivamente el ingreso de nuevos competidores a la comercialización, así como cautelar el derecho a elección, asegurar el respeto a los contratos licitados y mantener consistencia y complementariedad con la Ley de Equidad Tarifaria y la migración de clientes regulados a libres.