Martes 22 de Abril de 2025
Editorial
Recientemente tuve la oportunidad de participar en la sexta versión del Green Hydrogen Summit LAC 2025 realizado en Concepción, particularmente para ser parte del Panel de discusión sobre los desafíos regulatorios asociados a los costos eléctricos para estos proyectos.
Sabido es que los costos de la energía es clave para la viabilidad de un proyecto de hidrógeno verde. Corresponde a cerca del 80% del OPEX de este tipo de iniciativas. De allí que es una especial preocupación para esta naciente industria los costos del suministro eléctrico, que abarca no sólo el costo de la energía -que será en buena parte autoabastecida- sino aquellos vinculados a los costos sistémicos para aquellos proyectos conectados al Sistema Eléctrico Nacional.
En la ocasión puse foco en la necesidad de conciliar los desafíos que para el sector eléctrico y más precisamente para el sistema eléctrico representa un tipo de agente de características diversas a los actuales y aquellos propios de una industria que intenta desarrollarse y ser además competitiva frente a otros combustibles y a la misma industria en otros países.
Los proyectos de hidrógeno verde podrían tener la calidad de Sistema de Generación Consumo, que supone un complejo productivo que tiene instalaciones de generación y almacenamiento para autoabastecerse, de consumo para la producción del hidrógeno verde o amoniaco y de transporte. Este tipo de nuevos coordinados puede tener muy diversas topologías y escala frente al sistema.
El foco de mi intervención fue relevar los 4 desafíos regulatorios que debieran abordarse:
1) Dar previsibilidad al costo del suministro, lo que implica no sólo ocuparse del carácter significativo que hoy tienen los costos sistémicos sino también enfrentar la legítima preocupación expresada por la autoridad en cuanto a la conveniencia de mantener un sistema de pago por uso del sistema de transmisión como el actual, esto pues el estampillado define el cargo único en función a la energía retirada. El mayor o menor autoconsumo determinará los cargos que deberán pagar estos agentes. Si estos son altos se propondrá a soluciones off-grid o lo mas autoabastecidas posible. Sin embargo ello no resuelve del todo el diagnóstico de la autoridad en cuanto a que el régimen de estampillado no pone los incentivos necesarios para promover una localización eficiente ni responde adecuadamente a las distintas formas en que estos proyectos utilizarán el sistema de transmisión. En ese sentido, el Ministerio de Energía anunció que promovería un cambio legal para modificar el estampillado conforme se señala en el Plan de Descarbonización en su versión preliminar, lo que por cierto introduce incertidumbre para estos proyectos en un aspectos clave.
2) Dar previsibilidad a la operación y para ello es clave entender la relación de los proyectos con el sistema. La propuesta del Ministerio de considerar en la programación toda la generación del sistema, como una de las alternativas es muy llamativa si se entiende que estos proyectos no tienen como vocación ser un medio de generación.
3) Dar previsibilidad a los costos de inversión que derivan de los estándares técnicos que se le exigen a las distintas componentes. La propuesta del Ministerio en este ámbito es la alternativa más exigente, lo que obviamente puede tener impacto en los costos.
4) Previsibilidad en la topología de los proyectos. Un elemento esencial de estos proyectos es determinar la combinación de componentes que permita su máxima eficiencia, por ello la definición de las obligaciones de acceso abierto que tendrán estos agentes es críticas. En este sentido no es buena la señal dada por el Ministerio de posponer esta discusión y determinar “en su mérito” el régimen de acceso abierto de los sistemas de generación consumo cuando se discutan las modificaciones al Reglamento de la Transmisión. Menos lo es el anuncio de la intención de promover una modificación legal que incorpore obligaciones de acceso abierto a las instalaciones de estos sistemas.
La adaptación de la regulación a nuevas tecnologías y tipo de coordinados no es precisamente rápida pero avanza, por lo que se hace indispensable para los actores que promueven esta industria tener propuestas y posiciones concretas y específicas en todos estos ámbitos y otros que pueden escapar a esta editorial. Es tiempo no sólo de pensar esta industria sino también de hacer, con todas las dificultades y riesgos que ello implica. El tiempo es ahora.