Jueves 20 de Agosto de 2020
Blog Novedades
El Ministro Jobet presentó el plan del Gobierno para abordar la modernización del sector de la Distribución Eléctrica ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados. Como idea matriz se identifica el cambio en el enfoque de la reforma, pasando de uno en que se elaboraría una sola “Ley Larga de Distribución”, a otro en que se abordarán los distintos temas mediante 3 proyectos de ley (PdL): Portabilidad Eléctrica, Calidad de Servicio y Generación Distribuida.
Bajo el concepto de “Portabilidad Eléctrica” se crea la figura del comercializador de energía, en que los clientes, tanto libres como regulados, podrán escoger quien les presta este servicio, el cual pasaría a ser mucho más personalizable en el futuro respecto a tarifas horarias, tipos de electricidad, convencional o renovable, etc. En este escenario, las empresas de distribución continuarán comercializando energía como la opción “por defecto”, es decir, a falta de comercializador, siempre se podrá recurrir a la distribuidora.
Otro tema considerado dentro del eje de la Portabilidad Eléctrica es el de la modernización de las licitaciones de suministro. La idea es poder llevar a cabo licitaciones de corto, mediano y largo plazo. Las de “corto” permitirán reaccionar frente a cambios rápidos de oferta y demanda, las de “mediano” equilibrarán la demanda que ha optado por un régimen libre o regulado, y las de “largo” permitirán el desarrollo de nueva infraestructura y se podrá incluir formato take or pay. La principal preocupación del regulador radica en esta área, ya que será necesario compatibilizar los cambios propuestos con los actuales contratos de suministro a través de un proceso de transición. En este sentido, se ha planteado la posibilidad de que ésta se implemente por comunas, considerando su nivel de contaminación y/o el efecto que sobre ellas produzca el retiro de centrales.
El PdL de Portabilidad Eléctrica considera también la creación de los llamados Gestores de Información. Su rol principal será el de reducir las asimetrías de información de los clientes en relación con las empresas. Esta regulación necesariamente deberá considerar la adecuada protección de los datos de los clientes. Se tratará de un ente independiente que se licitará cada 10 años.
El segundo proyecto aborda la “Calidad de Servicio”. Aquí lo que se pretende es perfeccionar el esquema de tarificación vigente (no se entregaron mayores detalles respecto al cómo), establecer un plan estratégico de calidad de servicio de largo plazo y garantizar compensaciones en favor de los clientes cuando se produzcan interrupciones del servicio por un tiempo excesivo.
El tercer proyecto de ley se abocará a la Generación Distribuida. Mediante este proyecto de ley se pretende incentivar el desarrollo de proyectos energéticos distribuidos, reduciendo y simplificando los costos de conexión a través de estandarización y tarificación. Se definirán también nuevos actores, tales como, agregadores de generación/demanda y sistemas de almacenamiento. Y finalmente, se pretende introducir un mecanismo de expansión coordinada de las redes de distribución y transmisión.