Outlook Regulatorio 2020

Jueves 6 de Febrero de 2020

Blog

El proceso de transición energética que vive el mundo y al cual Chile no es ajeno, con una explosiva integración de fuentes renovables variables  al parque generdor nacional, con precios competitivos, unido a los crecientes compromisos de descarbonización derivados de las acciones gubernamentales en respuesta al cambio climático, introducen la necesidad de incorporar cambios al actual marco regulatorio en ámbitos como la operación flexible del sistema, la definición de los incentivos económicos para contar con tal flexibilidad, y la incorporación de nuevas tecnologías como el almacenamiento cuya explotación comercial se viene acrecentando a nivel global y la gestión de los recursos energéticos distribuidos.

Cambios a nivel de políticas públicas influirán en el marco regulatorio. Esto unido a cambios a nivel técnico que impactan en el ámbito operacional pueden tener efectos económicos y en el modelo de negocios de los agentes. Sin embargo la suma de ellos indicaría que desde un punto de vista global la industria debiera mantener su dinamismo -considerando en todo caso una disminución del crecimiento de la demanda. Mayor impacto que la agenda regulatoria declarada tendrán las medidas adoptadas en función de la coyuntura del país. El congelamiento de ciertos niveles de precios, unido a la incertidumbre sobre la recuperación de los ingresos que no se obtengan en el período pudiera afectar el desempeño de empresas del sector.

Estos temas son abordados en el Informe de Actualidad y Perspectivas 2020 elaborado por DOMO Legal. Este reporte pretende entregar un panorama que permita conocer la situación actual de la Industria eléctrica en sus aspectos regulatorios y su proyección, considerando la normativa vigente y las líneas y tendencias de desarrollo que se están promoviendo desde la Autoridad y la industria. Consulta por el reporte en contacto@domolegal.com