Mujeres en Energía A.G.

Domingo 4 de Junio de 2023

Editorial

En la reciente Cuenta Presidencial el sector de la Energía vuelve a ser tópico de interés nacional con medidas en materia tarifaria y anuncios de grandes proyectos de inversión que serán -seguro- materia de debate, estudios y discusión política en los próximos meses.

Este énfasis del gobierno no hace más que reafirmar la importancia estratégica de la industria energética para el país y proyecta que el dinamismo que hemos visto en el último período seguirá creciendo, no exento de tensiones y nuevos cambios regulatorios.

Esta intensa agenda de presente y futuro demanda la participación activa y compromiso de todos los actores, organizaciones, empresas, entes públicos y expertos, donde es valioso abrir más espacio a las mujeres profesionales del sector, que se han forjado desde las competencias.

En el año 2019, en uno de los eventos más importantes del año en la industria, se reunieron más de 300 hombres del sector. Solo siete mujeres. Ninguna de ellas participaba en los paneles.

Este mismo grupo pionero de mujeres, decidió crear una comunidad, una red, que sirviera como instrumento de  coordinación y fomento de mayor presencia femenina en la escena pública de la Energía.

Esta iniciativa partió sencilla. En un simple grupo de chat que fue creciendo paulatinamente; primero con el horizonte de promover la participación de mujeres en seminarios como voces autorizadas que podían aportar al debate en el sector y, segundo, para constatar que sí hay mujeres en Energía capaces de ocupar roles más activos en los debates públicos.

Desde el 2019 a la fecha, esa iniciativa ha crecido hasta alcanzar un número mayor a las 730 mujeres.  Juntas compartimos experiencias, generamos colaboración, pedimos ayuda. En definitiva, nos conocemos. 

Ratificamos que hay muchas mujeres, de distintas profesiones, edades y, en distintas etapas de nuestras carreras, participando en diferentes roles en la industria con un interés compartido: ser parte de una comunidad que incide.

Del seno de esta comunidad surgió la idea de seguir avanzando y conformar ahora una organización que -desde la sociedad civil- pudiese generar acciones articuladas para promover la participación de las mujeres en el sector, en la toma de decisiones y en los procesos de diálogo y reflexión crítica que se desarrollan, en un contexto de profundas transformaciones impulsado por la transición energética. 

También nos moviliza el propósito de generar debates y propuestas respecto de la situación de la mujer en el sector de Energía. 

Así surge la Asociación Gremial de Mujeres en Energía, que el pasado 18 de mayo fue presentada en un evento que congregó a más de 230 mujeres participantes de la comunidad “Mujeres en Energía”.

Estamos avanzando rápidamente en los procesos de formalización de esta asociación gremial y las 32 socias fundadoras y su directorio estamos generando las primeras propuestas tendientes a contar con grupos de trabajo, líneas de acción y programas que puedan responder a las necesidades y deseos de sus afiliadas.

El primer directorio de la asociación quedó conformado por Ana Lía Rojas, Presidenta; Daniela Gonzalez, Primera Vicepresidenta; Anais Scapini, Segunda Vicepresidenta; Pía Suarez, Secretaria Ejecutiva y Pamela Barros, Tesorera.

Un elemento diferenciador de Mujeres Energía A.G.es su carácter transversal e inclusivo, que pretende ser un espacio de acogida y de crecimiento para mujeres que se desempeñan en los más diversos roles dentro de la industria a lo largo de todo el país. 

Queremos además generar espacios de diálogo y programas que nos permitan el desarrollo del capital humano femenino en el sector, generar los espacios de relacionamiento para que desde la colaboración podamos aportar al desempeño de cada una y contar con un programa de mentorías dirigido a todo tipo de mujeres, en distintas etapas de su vida profesional, para entregarles herramientas que puedan mejorar su desarrollo profesional y sus oportunidades de crecimiento en el sector.

Este es el punto de inicio del que esperamos sea un largo camino que desarrolle la asociación gremial que desde la sociedad civil organizada se convierta en un faro que permita poner foco y norte en aquellos aspectos, y temas donde las mujeres que son parte del sector creemos que es necesario avanzar con energía de mujer.

En la foto, de izquierda a derecha, Anais Scapinni (Segunda Vicepresidenta), Pamela Barros (Tesorera), Daniela Gonzalez (Primera Vicepresidenta, Luis Felipe Barros (Subsecretario de Energía), Ana Lía Rojas (Presidenta), Pía Suárez (Secretaria Ejecutiva) y Francisca Echeverría (encargada de género),