Del Déjà vu a la agenda de futuro

Miércoles 31 de Enero de 2024

Editorial

Columna publicada en Revista Electricidad, Enero 2024.

El 2023 fue un año complejo, que visibilizó la problemática de varias empresas ERNC para cumplir sus contratos de suministro a clientes regulados y la situación de estrés que enfrentan en sus balances físicos y financieros por conocidas razones. Las condiciones de disponibilidad del recurso hídrico fue una buena noticia que permitió sortear con más holgura las exigencias del sistema y dejar atrás el decreto de racionamiento preventivo, al tiempo que costos laterales detuvieron su aumento progresivo.
Este año comienza con un déjà vu. El foco de la preocupación de la autoridad sectorial y el Congreso vuelve a centrarse en las tarifas, dados los significativos aumentos que se prevé ocurran en el corto y mediano plazo. Para poder centrarnos en la agenda de futuro, es imprescidible esta vez sí podamos dar una solución definitiva a esta materia, que se oriente a proteger a los clientes vulnerables y a normalizar de la forma más pronta posible las tarifas de manera de dar las certezas regulatorias indispensables para mantener el dinamismo del mercado.
Además, esperamos que prontamente se concrete la modificación del Reglamento de Potencia de Suficiencia para contar con las señales de mercado suficientes para un rápido y suficiente despliegue de inversiones en almacenamiento. También sabremos como el regulador resuelve eventuales términos anticipados de contratos de suministro a clientes regulados, lo que puede tener importantes efectos tanto en la situación coyuntural como en el modelo de licitaciones de largo plazo.
El proyecto de ley de transición energética en tramitación está muy lejos de ser una respuesta integral a lo que el sector requiere para acelerar la transmisión y enfrentar los desafíos de la transición energética. Por ello, es indispensable que durante el 2024 exista una instancia realmente relevante, amplia y transparente que insume y sustente con discusión técnica y evaluaciones de impacto regulatorio, las decisiones de las autoridades presentes y futuras incluyendo cambios en el ámbito del institucional cuyo diseño cada vez parece más insuficiente.